La alimentación a examen

Continuando con el reportaje de Carlos Manuel Sánchez, se analiza el menú estándar de un niño, según las recomendaciones de Sanidad: mucha fruta y verdura, lácteos, poca grasa. El resultado: 128 resíduos químicos, 47 potencialmente cancerígenos, según un estudio de la Alianza Europea por la Salud y la asociación Générations Futures.

Hallaron dioxinas, trazas de pesticidas, metales… Su concentración está por debajo del umbral que marca la ley, pero son tantas las sustancias que los efectos a largo plazo son preocupantes.

Desayuno

  1. El plástico del termo contiene bisfenol A, perturbador endocrino que migra a la leche con el calor.
  2. Trazas de insecticidas en el pan de molde, usados para la conservación del cereal en los silos.
  3. Quince sustancias cancerígenas en la mantequilla; entre ellas, dioxinas derivadas de procesos industriales que acaban en la cadena alimentaria.
  4. Tres pesticidas y un fungicida cancerígeno en el zumo envasado. Trazas de plaguicidas en la mermelada y en la piel de la fruta.

Comida

  1. Pesticidas en el tomate.
  2. Trazas de metales pesados en el atún de lata (arsénico, mercurio y cadmio).
  3. Diez contaminantes en la carne, concentrados sobre todo en la grasa.
  4. Nitratos en el agua, procedentes de abonos agrícolas. Tres subproductos de la cloración sospechosos de causar tumores.
  5. Residuos de plaguicidas en las judías verdes, importadas de un país extracomunitario.
  6. Restos de fitosanitarios en la uva. Otro estudio encontró trazas de plaguicias en el 59 por ciento de la fruta y el 30 por ciento de las hortalizas, sobre una muestra de 3500 alimentos.

Cena

  1. El salmón contiene 34 sustancias químicas. La grasa concentra contaminantes industriales, metales pesados y dioxinas.
  2. Diez pesticidas en el arroz importado de Asia.
  3. Ftalatos en la bandeja de plástico, que migran a los alimentos cuando se calientan en el microondas.
  4. Contaminantes en el queso procedentes de la industria que se encuentran especialmente en la hierba que pastan las vacas.
  5. Seis plaguicidas en la manzana procedente de Brasil. También se encontraron en limones de Argentina.

 

Leave a comment