España y los transgénicos (OGM)

Supongo que conoces Wikileaks. En 2010 este portal de internet hizo pública mucha información secreta procedente de EEUU. Entre esa información, aparecía la alianza entre EEUU y el gobierno español en los años 2008 y 2009 a favor de los organismos modificados genéticamente (OGM). También quedaba clara la relación entre la empresa Monsanto (ver artículo anterior) y la embajada de EEUU.

La preocupación de EEUU y España era el veto de algunos países europeos (Francia, Alemania, Austira, Grecia, Hungría y Luxemburgo) al maíz transgénico MON810 de Monsanto, así como el avance del movimiento contra los transgénicos en nuestro país, encabezados por la plataforma “Som lo que sembrem”, que se presentó en el Parlamento catalán el 2 de julio de 2009 con 106.000 firmas. El papel de EEUU era presionar a Bruselas a favor de los transgénicos.

¿Qué pasó con el movimiento “Som lo que sembrem”? Las enmiendas a la totalidad de PSC, CiU y PP acabaron con la protesta incluso antes de ser discutida, pese a presentar el doble de firmas de las necesarias y una investigación independiente de los efectos sanitarios y ambientales de los OGMs. Este movimiento exigía declarar Cataluña “zona libre de transgénicos”. Hoy es el segundo territorio europeo con más hectáreas cultivadas de maíz transgénico, sólo superada por… Aragón. Es decir, cultivamos el 75% de maíz transgénico de la Unión Europea.

¿Qué pasó con la presión de EEUU a la Comisión Europea? Recientemente la UE ha anunciado la aprobación de cinco variedades de cultivos modificados genéticamente. A pesar de ello, en Europa la superficie cultivada con transgénicos ha caído por quinto año consecutivo y países como Alemania han prohido el cultivo de maíz transgénico. Así, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala.

Pero eso no es todo. ¿Sabías que España acoge el 42% de los ensayos experimentales al aire libre con OGM, según el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC).
Pues bien, hasta 2010, no se había hecho pública su localización. Amigos de la Tierra ha solicitado esta información al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de acuerdo a la legislación que regula el libre acceso a la información ambiental, según el Convenio de Aarhus, a pesar de que las compañías multinacionales que realizan estos ensayos y el Ministerio han negado repetidamente esta información incluso a los municipios afectados cuando el Ayuntamiento se lo ha solicitado. Para terminar con este oscurantismo y falta de transparencia de una información que debería figurar en una web del Ministerio, Amigos de la Tierra ha puesto a nuestro alcance la localización de los ensayos. Puedes descargar el mapa en su web.

Además de estos ensayos experimentales, España sigue cultivando alrededor de 67000 hectáreas del maíz transgénico MON 810 de forma comercial, sin que tengamos posibilidad de saber dónde se cultivan.

Los OGM promueven el mayor uso de herbicidas, contaminando agua, suelo y producción. Y para colmo, no permiten la existencia de cultivos convencionales y ecológicos a su alrededor, por la contaminación genética, que está acabando con variedades locales y tradicionales. ¿Se impondrán los intereses privados o la firme oposición social de los impactos negativos de los OGM?.

Por todo lo repasado en estos dos artículos sobre alimentos transgénicos, creo que queda bastante claro que, si eres consumidor de soja, maíz o remolacha (ojo a las patatas de Algarrobo en Málaga), es especialmente importante que compres estos productos con el sello ecológico por el bien de tu salud.

Leave a comment