¿Agua del grifo? Mejor no.

Hace unos meses vino a casa un comercial para intentar venderme un aparato de osmosis. Sabíamos que el agua del grifo no era saludable, pero consumir agua embotellada no es muy ecológico, ni cómodo, y el almacenaje en botellas de plástico tampoco nos dejaba tranquilos. Vaya por delante que no me gustaron nada las formas del comercial, que quería que firmáramos en el momento, a pesar de que el producto valía unos 1,200 € (o precisamente por eso). Evidentemente, si te lo piensas, puedes echarte atrás. Ese fue mi caso. Comencé a investigar por internet, pero todo el que recomendaba su uso, de alguna manera, quería vendértelo, lo cual no me convencía. Entre tanta búsqueda encontré el blog de una chica con Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad bastante complicada, que impide el mínimo contacto con productos tóxicos. Esta chica me convenció, porque había investigado mucho y había probado diferentes opciones, contaba su experiencia sin intentar venderte nada. Así que os dejo la parte donde habla sobre el consumo de agua en casa:

“De todos los sistemas de filtrado del agua, en mi opinión el mejor y más seguro es el filtrado de carbón activo, ya que mantiene todos los minerales del agua, no es tóxico, filtra una amplia gama de tóxicos peligrosos y no se desperdicia agua en el proceso, cosa que no hacen los sistemas de ósmosis inversa o de destilación, por ejemplo.

Los sistemas de ósmosis inversa son caros, se desperdicia gran cantidad de agua en el proceso (por lo que no son nada ecológicos) y eliminan todos los minerales del agua, algo que no es nada saludable. Además tienen unas membranas que no siempre se toleran, en especial si tenemos SQM o alergias, y que inevitablemente se contaminan y acumulan partículas, por lo que deben someterse periódicamente a desinfección con productos químicos, de lo contrario acaban creciendo bacterias y gérmenes. Debido a los materiales de los que están hechas las membranas y a que  dichas membranas deben desinfectarse periódicamente con productos químicos no es un sistema recomendable para SQM ni si queremos evitar los tóxicos. En el caso que solo se beba agua filtrada con ósmosis inversa es necesario tomar suplementos nutricionales para cubrir los déficits de minerales o podemos tener problemas muy graves de salud.
La destilación del agua, al igual que el sistema de ósmosis inversa, es un método caro, desperdicia gran cantidad de agua en el proceso (hasta un 80%, por lo que no es nada ecológico) y elimina todos los minerales del agua, algo que no es nada saludable. La destilación elimina metales pesados, bacterias y virus, pero no elimina el cloro ni los compuestos orgánicos volátiles. No es un sistema recomendable para SQM ni queremos evitar los tóxicos porque no filtra el cloro ni los compuestos orgánicos volátiles. En el caso que solo se beba agua destilada es necesario tomar suplementos nutricionales para cubrir los déficits de minerales o podemos tener problemas muy graves de salud.

Lo ideal es poner un sistema de filtrado de carbón activo integral en la vivienda, pero si no es posible, podemos poner un filtro de carbón en el grifo de la cocina (para cocinar, beber y lavar frutas y verduras, y que además nos supondrá un ahorro comparado con el coste del agua embotellada) y otro en el lavabo (para lavarnos los dientes y asearnos). Una vez escogido el sistema, debemos tener en cuenta que no todas las marcas son iguales, ya que cambia la variedad de sustancias que filtran y el porcentaje filtrado y también  es importante si tratan químicamente el carbón activo o no.También os recomiendo poner un declorador para el agua de la ducha, para así evitar el cloro al bañaros, que es muy tóxico y causa infinidad de problemas de piel, como dermatitis, eczemas y alergias, además de problemas respiratorios, especialmente en alérgicos y asmáticos.

A continuación os detallo los productos que hemos probado y nuestra experiencia:
Aquasana es una empresa de filtrado de agua con carbón activo americana con certificado del Estado de California. Nosotros teníamos el modelo para el grifo, que fue el primer filtro que compramos, aunque ahora ya no lo utilizamos porque hemos encontrado opciones de filtrado de carbón activo más saludables

Carbonit es una empresa de filtrado de agua alemana, con un sistema de doble filtro de carbón activo compactado, que ofrece varios productos, cada uno con sus respectivos certificados. La diferencia más importante entre Carbonit y las demás marcas es que los cartuchos de carbón no contienen ninguna clase de aditivos químicos y éste fue uno de los motivos que nos hizo decidir por los filtros Carbonit. Filtra cloro, cal, óxido, pesticidas, residuos medicamentosos, bacterias, microorganismos, partículas, turbiedad, suciedad orgánica y también metales pesados, manteniendo los minerales disueltos en el agua. Nosotros adquirimos el modelo SanUno en Pure Nature, uno para el grifo de la cocina y otro para el lavabo, y el resultado ha sido excelente. Además tiene la ventaja que hay diferentes recambios de filtros: para un filtrado máximo de partículas el NFP Clario o  IFP Puro y para un filtrado básico el NFP Premium. Tienen otros modelos de filtrado de agua Carbonit, incluyendo el sistema de filtrado de carbón activo integral para toda la vivienda.”

A mí me convenció y me compré el sistema de Carbonit que se coloca debajo del grifo de la cocina. No se ve, como el que eligió ella, es más caro pero más discreto, se instala un grifo pequeño para beber y lavar las verduras junto al grifo normal, que utilizo para fregar. Si quieres saber más de esta chica, su blog se llama http://nofun-eva.blogspot.com.es

Respuesta de Carlos Lacomba al texto anterior:

Una parte de mi trabajo consiste en el estudio y difusión de sistemas domésticos de depuración de aguas, un tema en el que tengo más de quince años de experiencia. Además, soy usuario desde hace más de una década de un destilador de vapor. Y después de leer este artículo me gustaría expresar mi opinión y hacer algunas aclaraciones al respecto.

Es ABSOLUTAMENTE FALSO que la destilación desperdicie un 80% de agua. NO DESPERDICIA NI UNA SOLA GOTA, porque todo el vapor que se desprende del calderín evaporador del aparato circula y se condensa en un circuito cerrado, de tal modo que si destilas un litro de agua del grifo, obtendrás un litro exacto de agua destilada; eso sí, menos unos cuantos miligramos de residuo seco (materia sólida disuelta en el agua). Además, la destilación elimina ABSOLUTAMENTE TODOS los contaminantes del agua. La deja pura al 100%. Por otro lado, cualquier usuario de un destilador sabe perfectamente que el agua destilada que produce el aparato (imitando fielmente el ciclo del agua en la Naturaleza) debe ser remineralizada en su justa medida con una solución de sal marina natural, lo que le aporta los 84 minerales y oligoelementos que necesita una persona para su equilibrio electrolítico. Y sí que se puede considerar ecológico, ya que sólo consume una cantidad mínima de luz eléctrica (la mitad que una tostadora).

Sí que es verdad que la OSMOSIS desperdicia una cierta cantidad de agua, pues necesita unos 3 litros de agua del grifo (lo que se denomina agua de rechazo) para producir un litro de agua depurada, pero ES FALSO que le quite todos los minerales, pues deja el agua del grifo (si la osmosis es de calidad) como un agua comercial de mineralización débil. También es RADICALMENTE FALSO que haya que limpiar los filtros o las membranas de las osmosis domésticas con productos químicos. Porque ni acumulan gérmenes o bacterias. Además, los microorganismos son más grandes que los poros de la membrana osmótica y, sencillamente, no pueden atravesarla. Y a esto hay que añadir que cualquier fabricante responsable recomendará cambiar los filtros una vez al año y la membrana cada 2-3 años. Así pues, si se siguen estas recomendaciones no tienen por qué surgir problemas.

Son precisamente los sistemas BÁSICOS de depuración basados exclusivamente en filtros de carbón los que menos PURIFICAN el agua, pues, en el mejor de los casos, consiguen reducir (que no eliminar) las partículas que le dan un peor sabor (como las de cloro), pero en modo alguno pueden eliminar determinadas moléculas orgánicas (de pesticidas, por ejemplo) o contaminantes como metales pesados o radiaciones ionizantes.

De hecho, si nos adentramos en las páginas web de estas empresas que venden sistemas de depuración basados en carbón comprobaremos que en sus productos de alta gama o de gestión integral de las aguas abogan por sistemas combinados de prefiltros y posfiltros, muy similares a los de las osmosis, pero sustituyendo las membranas osmóticas por otros elementos catalíticos de depuración. Faltaría comprobar con un conductivímetro (aparato para medir el residuo seco) y con reactivos químicos si el agua que finalmente depuran estos sistemas posee la suficiente calidad o no (teniendo en cuenta que se venden a un precio que ronda los 1000 euros). Lo digo, más que nada, porque por menos de 400 euros se puede tener una osmosis de excelente calidad y con todas las garantías.

Con todo, es oportuno decir que, como en cualquier otro producto relacionado con la salud, conviene estar muy atento a su calidad. A fin de cuentas, no es lo mismo un sistema de osmosis inversa de menos de cien euros Made in China que otro cuyos componentes ofrezcan las máximas garantías de salubridad y eficiencia… al menor coste posible para el consumidor.

Yo, personalmente, me quedo con mi destilador de vapor.

This Post Has 13 Comments

  1. maria

    Bufff que lío. Y que recomendarías en caso de no tener mucho presupuesto?, marca, etc.. Yo estaba ya decidida por los de carbono, tipo brita. Esto es un lío, llevo toda la mañana leyendo. Muchas gracias por tu ayuda

    Reply
    1. Yo tengo instalado el filtro de carbono de Carbonit y estoy bastante contento, al menos con el sabor, ya que no he hecho un análisis químico del agua. Además, tengo descalcificadora.

      Reply
  2. maria

    y el filtro IRISANA???

    Reply
    1. La verdad es que no lo conozco demasiado, aunque siempre será mejor que el agua del grifo tal y como la recibimos.

      Reply
  3. eddie

    uff que lio por favor quiero mas informacion necesito comprar un filtro que sea util de verdad

    Reply
  4. pedro

    que casualidad que todos los enlaces que pones para comprar, sean de pure nature. ummmmmmm no se, no se me huele a chumasquina.

    Reply
  5. pedro

    y he encontrado este mismo post en diferentes paginas, jejeeje con que una chica con una chica con sensibilidad quimica miltiple, jajajajaaja

    Reply
    1. No sé dónde quieres llegar a parar. Te puedo asegurar que no recibo ni un solo euro de ninguna empresa, puedes comprobar que la web no tiene ni siquiera publicidad. Este post lo escribí yo hace ya mucho tiempo y en él inserto un fragmento que puede que hayas leído en otros lugares. Esa explicación me convenció y desde entonces utilizo el filtro de carbón activo y estoy satisfecho. Pero justo debajo agrego la respuesta de Carlos Lacomba que no está de acuerdo y que apuesta por el destilador de vapor. Si piensas que es un post patrocinado, creo que no tiene mucho sentido añadir esta respuesta. Un saludo.

      Reply
  6. Manuel

    Me quedo con la estación profesional de filtrado fisico de 5 etapas donde se eliminan residuos,química y bacteriologica. Obteniendo agua de máxima calidad y completamente saludable. Sin tener que añadir nada al agua. Y si tira agua en su proceso pero que más da si es la misma que nos van a volver a traer con residuos cloros y bacterias. Eso es seguridad para nuestra salud

    Reply
    1. Nicolle

      Manuel, y cuál es este sistema?
      Gracias por el post Manolo. Tambien estoy buscando una sistema de filtrado coherente y la verdad es q no resulta fácil …. Sigo mirando. Gracias

      Reply
        1. Tomy

          Mi comentario..es ke.tu.tanbien intentas vender calbonit…listos..

          Reply
          1. Yo no intento vender nada, yo solo doy una opinión, pero si lees el artículo, verás que hay diferentes posturas. Elige tú la tuya y ya está.

Leave a comment